COMO DEBES ACTUAR SI NO RESPETAN TU DERECHO AL MEDIO PASAJE

Hola mis amigos de zoompublic

si en alguna ocasión has tenido un altercado💢 con el cobrador por pagar el precio justo de tu medio pasaje, hoy te traemos la solución  para hacer valer tu derecho. Todo muy bien explicado por una especialista 


carné universitario




Probablemente más de una vez te has sentido agredido o agredida frente al abuso en el cobro del medio pasaje, y has tenido que acceder a pagar un monto injusto entre discusiones con el cobrador o chofer.

Si bien esta es una situación que se repite a diario, un estudiante universitario o de un instituto superior no puede dejarlo pasar por alto y debe reclamar su derecho según la ley N°26271, frente a la imposición de tarifas arbitrarias.


De acuerdo a Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, estos son los pasos a seguir para interponer una denuncia en caso no se respete tu derecho al medio pasaje:




 1. Primero, verifica que la unidad de transporte cuente con el tarifario vigente. De lo contrario, ahí ya existe una falta más frente al cobro de montos irregulares.


2. Genera las pruebas necesarias; es decir, puedes grabar un video o recolectar información de lo siguiente:

  • El tarifario de pasajes
  • La placa del vehículo
  • El número de la ruta de la empresa
  • El boleto de pasaje entregado por el cobrador
  • Nombre o razón social de la empresa
  • La fecha y hora en la que se negó el cobro

3. Puedes enviar todos estos datos al correo sacreclamo@indecopi,gob.pe, o también por el aplicativo para Android: “Indecopi Reclamo” (descargar aquí). La especialista también sugiere colgar tu reclamo en las redes sociales de Indecopi.


4. Otra vía de comunicación es presentar tu queja en las oficinas de Indecopi de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. o a través de su página web www.indecopi.gob.pe en el apartado SAC Reclamo.



5. Como todas las empresas de transporte urbano e interurbano deben respetar la tarifa del medio pasaje, tu denuncia también la pueden recibir las municipalidades, mediante la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU). 




De acuerdo a la especialista, serán alrededor de 30 días hábiles para obtener una respuesta del caso. El año pasado, Indecopi multó a más de 50 empresas de transporte público por no respetar el medio pasaje.

Recuerda que, según la ley y bajo ningún motivo, el medio pasaje debe superar el 50% del pasaje adulto y el cual debe regir los días laborales entre 5 a.m. y medianoche



-Angie Arroyo










Comentarios

  1. Wow! Gracias por el dato, ahora estaré precavida

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  2. Muy buena información ahora sabremos como actuar con los cobradores abusivos :D

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    1. Por su puesto mi estimada, ya sabes como actuar. Ahora solo queda hacer respetar.

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