COAR

Colegio de alto rendimiento COAR

Los Colegios de Alto Rendimiento han sido creados para la atención de estudiantes con alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todas las regiones del Perú, a quienes se les dará un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permite fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo.
 COAR es ser un modelo educativo referente de buena calidad académica, organizacional y de gestion que contribuya a mejorar la educación pública, formando una comunidad de líderes con mentalidad internacional capaces de contribuir al desarrollo local, regional, nacional y mundial.

Requisitos para poder postular en este examen de admisión 2019
  • Tener nacionalidad o residencia peruana.
  • Haber concluido el primero y segundo grado de educación secundaria en una institución educativa pública de educación básica regular.
  • Haber ocupado uno de los diez primeros puestos en el 2.° grado de educación secundaria en el año 2018 o haber obtenido uno de los cinco primeros puestos en concursos convocados a nivel nacional por el Minedu entre los años 2017 y 2018.
  • Tener una calificación promedio anual mayor o igual 15,00, la cual debe ser expresada incluyendo las fracciones decimales, al concluir el 2.° grado de secundaria.
  • Tener máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo de 2019.
  • Contar con la autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado (debidamente acreditado) para postular a un COAR.
Inscripción
El proceso consta de cuatro pasos obligatorios:

1. El director(a) de la institución educativa convoca a la Comisión de Admisión 0con el fin de suscribir un acta de sesión en la que se deja constancia de que se ha cumplido con convocar al Proceso único de Admisión COAR en dicha IE. Se debe consignar el listado de los postulantes de la IE.
2. El director(a) de la IE recibirá las fichas de inscripción de los estudiantes de la IE que decidan postular al COAR, correctamente llenadas y firmadas por el padre, madre, tutor legal o apoderado, incluyendo una copia del DNI o carnét de extranjería del postulante.
3. El director(a) de la IE adjuntará a los documentos mencionados, el acta de sesión que acredita el promedio igual o mayor a 15,00 y su ubicación entre los diez primeros puestos del segundo grado de secundaria en el año 2018. En su defecto, el director de la IE adjuntará el acta de sesión que acredita haber obtenido uno de los cinco primeros puestos en convocados a nivel nacional por el Ministerio de Educación (Minedu), entre los años 2017 y 2018.
4. El director(a) de la IE entregará los expedientes de los postulantes a la UGEL donde pertenece la IE de origen. El especialista de la UGEL será el encargado de revisar la documentación para realizar la inscripción.

Tener en cuenta:

  • Corroborar que la IE en el que se ha cursado el 1.° y 2.° de secundaria figure en la plataforma de ESCALE como Gestión/Dependencia: Pública.
  • En el acta de sesión de la Comisión de Admisión del colegio deberán figurar todos los estudiantes que ocupen los 10 primeros puestos.
  • La lista de postulantes aptos para la evaluación integral será publicada en la página www.minedu.gob.pe/coar, según cronograma establecido por el Proceso único de Admisión.
EVALUACIÓN INTEGRAL
Tiene por finalidad conocer las competencias académicas así como las habilidades interpersonales del postulante respecto al perfil del estudiante de los COAR. La evaluación se desarrolla en dos fases y es indispensable que el postulante presente su DNI o carné de extranjería en todas las evaluaciones.

PRIMERA EVALUACIÓN
  • Prueba de valoración de competencias: evalúa habilidades cognitivas concernientes al primer y segundo grados de secundaria en el currículo nacional.
  • Evaluación de habilidades socioemocionales: examina las habilidades y competencias para el aprendizaje y la convivencia. Los resultados de la prueba socioemocional brindan solo información referencial.
SEGUNDA EVALUACIÓN
a) Jornada vivencial
Es un espacio de evaluación presencial en conjunto, donde pueden evidenciarse las habilidades sociales, actitudes y expectativas de vida a partir de dinámicas de convivencia y encuentro interpersonal. Los postulantes interactúan con sus pares en diversas actividades a través de las cuales se evalúan las habilidades interpersonales y la correspondencia con el perfil del estudiante COAR.
b) Entrevista personal
Es un espacio de interacción individual con el postulante a través del cual se contrasta su desempeño con el perfil del estudiante COAR. El postulante demuestra sus capacidades de expresión y comunicación. Cada postulante es entrevistado individualmente.
Calificación de las evaluaciones
Valoración de competencias50 %
Jornada vivencial20 %
Entrevista personal30 %
TOTAL100 %
Las vacantes de ingreso a los COAR son cubiertas según el orden de mérito alcanzado por los postulantes considerando los puntajes totales obtenidos. 
Esta oportunidad que el estado brinda a los estudiantes es muy beneficiosa para ellos, como también para la sociedad, ya que se les brinda una educación mucho mas avanzada para que de esta manera puedan desarrollar mas su potencial 
académico.

Cabe resaltar el sacrificio y lucha constante que hacen los alumnos de esta institución  ya que estos colegios son internados y se encuentran en 25 provincias, eso quiere decir que los alumnos que ingresen son derivados a cualquiera de estas provincias en muchos casos lugares nuevos para algunos de ellos.

Desde ya cada uno de estos alumnos son unos ganadores por la lucha constante que hacen día a día, y sin duda alguna son grandes ejemplos a seguir y así que queridos lectores anímense y si en caso no tienen la edad de poder poder participar, hay que incentivar a nuestros familiares o conocidos a ser parte de este gran colegio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DE DÓNDE SALIÓ EL MEME "DEMUÉSTRENLO PUES, IMBÉCILES"?

10 CONSEJOS PARA REALIZAR EXCELENTES FOTOS